Get Adobe Flash player

Instituto Para el Desarrollo del Potencial y Capacidades Humanas





Teléfono: (787) 460-1277
Email: indepocahu@yahoo.com
Dirección Física: Urb. Alturas de Flamboyan
Y6 Calle 12
Bayamon PR, 00959-8016
Dirección Postal: PO Box 3181
San Juan PR, 00936-3181




Instituto para el Desarrollo del Potencial y Capacidades Humanas INDEPOCAHU, Inc. es una institución dedicada desde el año 2001 a la enseñanza, capacitación, consejería, investigación, evaluación y recomienda ejercicios que van dirigidos a corregir disfunciones neurológicas, conforme al modelo educativo de Desarrollo Humano basado en Organización Neurológica Funcional (ONF). Está adscrita al Departamento del Estado como una entidad dedicada a la educación. El modelo ONF se utiliza en Puerto Rico hace más de 30 años. El mismo dio origen al Centro Margarita ubicado actualmente en el pueblo de Cidra. La Prof. Rosa M. Cancel Massanet, fundadora del centro y de la Fundación Despierta www.fundaciondespertar.org adaptó el mismo de la base de los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Filadelfia de la teoría de Temple Fay y Glenn Doman. Esta adaptación ha permitido crear una metodología que permite que individuos con inmadurez y disfunciones neurológicas puedan alcanzar el máximo de su potencial y única en el mundo. Son miles las personas que se han beneficiado con esta alternativa. Que no tan solo impacta el aspecto físico, sino el área emocional del individuo. Esta metodología ha permitido que en la República Dominicana se creara la Asociación de Síndrome Down basada en ONF www.adosid.org.  INDEPOCAHU, Inc. surge de la inspiración de Marie Montes que al recibir la información de este modelo a través de los Cursos de Desarrollo Humano y Organización Neurológica Funcional, decidió dedicarse por completo a trabajar con el mismo.

Aspiración Máxima:

INDEPOCAHU, Inc. aspira a impactar positivamente a todas las personas con el conocimiento, enseñanzas y ejercicios, de tal manera que se inicie en ellos un proceso de autoconocimiento, reflexión e introspección que los conduzca a la realización verdadera de su existencia. Como también a la sanación física y emocional.

Servicios:

En Bayamón, Puerto Rico

Nuestra oficina está localizada en el pueblo de Bayamón en la calle 12 Y-6 Urbanización Alturas de Flamboyán. En este lugar se reciben a las familias con sus hijos para recibir los siguientes servicios:

  • Información sobre el modelo de ONF
  • Orientación de los servicios
  • Se realizan entrevistas para la recopilación de datos
  • Se llevan a cabo evaluaciones basadas en el modelo
  • Se entregan los planes de trabajo y se discuten
  • Enseñanza de los ejercicios y estímulos para corregir las disfunciones o inmadurez
  • Supervisión del plan de trabajo
  • Re evaluaciones periódicas del plan de trabajo
  • Disponibilidad para consultas o dudas
  • Consejerías individuales o familiares sobre el manejo de situaciones difíciles o crisis

Para los adultos que deseen educarse se provee:

  • El curso de Desarrollo Humano basado en ONF. Y próximamente se estará ofreciendo el curso de Organización Neurológica Funcional. La Escuela para Madres y Padres para capacitarse y adquirir destrezas para el mejor manejo con los niños.

Para los adolescentes ofrecemos:

  • Escuela para Adolescentes con el propósito de impactar positivamente a este sector de la población que está tan marginado y mal entendido.

En todos nuestros cursos se le otorga un certificado con horas contacto que le pueden acreditar dichas horas como Educación Continua.

INDEPOCAHU

En el Centro "Éxito para Aprender" Toa Baja, Puerto Rico

Este centro se creó gracias a la iniciativa de la Primera Dama de la Ciudad Autónoma de Toa Baja, Ivelisse Rivera Alvarán. En su intención de crear un centro para la población con Autismo tomó conocimiento del método, dando paso a que se trabaje con este el Autismo, los problemas del aprendizaje, del desarrollo, de conducta y diferentes síndromes.

En el mismo se ofrecen:

  • Servicios educativos (Escuela para Madres y Padres) y de consejería para los adultos
  • Evaluaciones a los niños con disfunciones
  • Se les brinda un plan de trabajo de ejercicios y estímulos para los niños.
  • El centro cuenta con facilidades que le permite a los padres traer a sus hijos para que le ofrezcan los estímulos recomendados en su plan de trabajo, sino cuentan con las facilidades en su hogar ni el apoyo familiar para realizar los mismos.
  • También se realizan trabajos de investigación con el fin de ser más asertivos en los acercamientos a la clientela.

Datos Personales de la Fundadora de INDEPOCAHU, Inc.

Marie Montes nació en San Juan. Posee una maestría en Trabajo Social con especialización en Análisis de Política Social de la Escuela Beatriz Lassalle de Universidad de Puerto Rico. Su experiencia de trabajo previa fue en escenarios de salud mental. Incluyendo el Hospital Psiquiátrico Forense del Estado. Posteriormente contribuyó en el diseño de varios centros de rehabilitación para adictos a substancias controladas y alcohol como también de un comedor para personas sin hogar. En los mismos formuló la administración y programación de dichos centros.

Además de su formación como Especialista de Desarrollo Humano basado en Organización Neurológica por más de 10 años, también cuenta con la certificación de Doula ofrecida por Doula del Caribe corporación que dirige Rita Aparicio, partera de gran prestigio en Puerto Rico. Y está tomando la certificación para Capacitación de Educador en Lactancia ofrecido en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Curso dirigido por la Prof. Ana M. Parrilla con la colaboración del Dr. José Gorrín. Ambos son peritos expertos en materia de lactancia y en parto humanizado.

Ha sido invitada a varias universidades, centros educativos, entidades religiosas. Ha servido de adiestradora en diferentes organizaciones para la capacitación del personal. Ha servido de deponente en congresos en Puerto Rico, Cuba y México.

En su tiempo libre participa de actividades espeleológicas y es miembro de la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, Inc. (SEPRI).

INDEPOCAHU

¿Qué es Organización Neurológica Funcional?

Todo ser viviente está organizado como un sistema, un ente en que cada parte es un medio para conseguir un fin. Organización es el proceso de uniformidad de los elementos de un sistema para que pueda funcionar en conjunto en forma coordinada.

El concepto de Organización Neurológica, que es el grado de habilidad que posee el cerebro para relacionar al individuo con el ambiente, reconoce la existencia de la dotación genética que provee al individuo desde el momento de su concepción, con el potencial de funcionamiento y comportamiento característicos de su especie. La calidad de esta ejecución, superior, inferior o intermedia, es impredecible ya que los factores ambientales internos o externos son determinantes en la disminución o aumento en funcionamiento.

Organización Neurológica es un fenómeno natural. Un ambiente enriquecido o pobre puede impactar profundamente el proceso.

Todo organismo viviente pasa por el proceso de organización en su desarrollo. En el hombre, el desarrollo y crecimiento del sistema nervioso central ha progresado tanto que ha adquirido destrezas que están muy por encima a nuestros vecinos más cercanos.

El cerebro del hombre lo ha provisto de unas capacidades excepcionales. A medida que el sistema nervioso central madura, empieza a apreciar la correlación de actividad motora y respuesta sensorial.

Es capaz de iniciar una acción voluntaria que originalmente fue un reflejo. Cada ciclo adicional madura ambas partes del cerebro, la de recibir y la de ejecutar.

Arrastrarse, gatear y caminar culminando en patrón cruzado son ciclos en orden de desarrollo. En el caso de un niño que ha fallado en completar estos ciclos por alguna razón, presentará dificultades futuras.

La primera etapa comienza en el nacimiento cuando el niño puede mover sus extremidades y cuerpo, pero no es capaz de usar esos movimientos para mover su cuerpo de un sitio a otro.

La segunda etapa ocurre más tarde cuando el bebé aprende que moviendo sus piernas y brazos en cierta forma, con su estómago contra el piso, puede moverse del punto A al punto B. Esto se llama arrastre.

Algún tiempo más tarde ocurre la tercera etapa, cuando el bebé aprende a combatir la gravedad por primera vez y a levantarse en manos y rodilla moviéndose a través del piso en gateo, fácil pero diestro.

Última etapa y más significativa ocurre cuando el niño aprende a levantarse en sus piernas, erecto y caminar culminando en patrón cruzado. Si comparamos estas etapas con la escuela, la primera etapa corresponde al la escuela maternal, arrastre, o segunda etapa corresponde a la escuela primaria, gateo o tercera etapa, secundaria y la próxima etapa caminar a la escuela superior. Podemos apreciar la importancia de estos cuatro (4) factores para lograr una buena Organización Neurológica.

Ningún niño puede llegar a la universidad sin haber pasado por los anteriores, su labor no sería efectiva. Ningún niño puede funcionar adecuadamente en el ambiente, si por alguna razón perdiera alguna de las cuatro etapas antes mencionadas y que deben ocurrir en secuencia perfecta siempre y cuando se provea un ambiente óptimo y se eviten factores limitantes.

Si alguna de estas etapas fueran meramente disminuidas, en vez de totalmente irrealizables, habrá consecuencias adversas, tales como: pobre o mala coordinación, fallo en ser totalmente derecho o totalmente izquierdo, fallo en lograr el hemisferio dominante con relación al habla, fracaso en lectura, lenguaje, pronunciación, entre otras cosas.

Cualquier niño que no pase por estas etapas en secuencia perfecta por daño neurológico o por privación ambiental presentará mayores o menores problemas neurológicos. Sin mencionar el aspecto emocional que también se ve impactado cuando la niña o niño no puede realizar las funciones de forma adecuada.

Según lo antes expuesto, el ambiente es factor determinante en el desarrollo humano. Este comienza en útero y continúa su influencia a través de todas las etapas necesarias para lograr la madurez cerebral que permita al individuo responder adecuadamente a las demandas de la sociedad a la cual pertenece. Estas respuestas se verán afectadas si se ha limitado al niño en la realización de las etapas primarias.

Bajar Opúsculo