P.104..sPremios Certamen...P.106


como para pararse sobre sus dos pies y contestar al unísono: “Así”.

........ Eso sólo merece ser reconocido.
........Al ser requisito esencial una pieza literaria relacionada con este siglo exacto, los criterios utilizados para evaluar y otorgar los premios oscilaban entre los que responden a la creación, el proceso de construcción y la percepción y representación de los sucesos históricos que han demarcado y marcado a este siglo.
Primer lugar:
........Indudablemente “El suspiro de cien años”, por muchos méritos es acreedor del primer lugar. Si bien tiene la preocupación por lo acontecido y el homenaje (en este caso no tan evidente) a sus protagonistas, sobre las cabezas de todos los trabajos se alza un vuelo creativo, contenido en y liberado de una historia de vampiros, en que el ojo exógeno de un visitante que se transfigura ante la realidad que toca es un elemento que permite situar la voz de una generación distante de un siglo que lo ha formado sin dar muchas
explicaciones.
........La forma de narrar está construida casi cinematográficamente, en escenas que son unidades modulares de tiempo, que dan ía impresión de estar ocurriendo en el momento de su lectura. En otras palabras, “El suspiro de cien años” exhala la vida que busca el vampiro.
........En términos de oficio la pieza está dotada de un lenguaje rico en que el escogido de palabras cumple con la funcionalidad de pintarnos un retrato de un personaje, un país, una época y todos yuxtaponiéndose para llevarnos a una metáfora en que una voz y una historia colectiva intersecan.
........Es muy interesante que todas las historias presentadas por los estudiantes muestran una sed de saber sobre el pasado, la necesidad de una continuidad histórica y la de reconstruir sobre las voladuras de un puente de tiempo, que estos jóvenes reconocen con aguda intuición.
........Ahora, una pequeña advertencia. Escribir con la historia detrás de la oreja es un reto que nos lleva a someternos al peso del hecho histórico. A fin de poder alcanzar un vuelo imaginativo alto es menester superar los problemas que plantea el rigor histórico de primera intencion. Cumplir con esta cuota puede incluso regalarnos un cuento más rico.
........En cuanto a los que no fueron galardonados en este certamen, se les recuerda que Francisco Goya, quizás el más grande representante de la pintura española, no ganó ni uno de los concursos en que participó. A los que no fueron galardonados, como a los que sí, se les recuerda que muchos oficios nobles, más que parecer una carrera de cien metros planos, tienen la forma de un extenuante y educativo maratón.

—Hector I. Monclova Vázquez

POESIA: Premiación y Laudo
........Los encuentros de la poesía: sus vueltas, su naranja de palabras incubiertas buscando territorio en la iluminación, la expiación, el llanto, el grito, la ironía, el amor y la protesta. La caída de la palabra en las manos, el deseo de escapar hasta el papel, entonces ocurre la materia de la verdad, la dación de siIencioso poder y único color en la expresión. Hay una fundición que sublimiza en el lector el efecto luz-sombra de lo que Gabriel Celaya titula con acierto tener las cartas boca arriba; es decir, la Poesía es una aparición, un recuento de un viaje bajo diversidad de climas, y sobre una gravedad de idiomas. Hay amistad o carta de referencia en las palabras de Octavio Paz,
Poeta jamás vencido por la muerte, en su poema Aparición al decir:

 

CUADRIVIUM P.105
Crónica departamental
.Certamen


P.104..s ...................P.106