P.107.........................CContenido .....................P.110


DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL

Noticias de la Facultad
(1999-2000)


.....La Semana de La Lengua fue dedicada al Pueblo de Vieques y su lucha por el cese del bombardeo de La marina (EE. UU). Paralelamente se discutió la obra literaria dePedro Juan Soto y de Carmelo Rodríguez Torres.
....La Profesora Carmen Zeta Pérez, ofreció una tertulia sobre la obra narrativa del Premio Nobel portugués, José Saramago; presentó además, el poemario La paloma de la plusvalía del profesor Carlos Roberto Gómez, en una actividad celebrada en Casa Roig; y tuvo una destacada participación artística en las presentaciones del libro Cuentos de una bruja de la colega del Departamento de Humanidades, Zoé Jiménez Corretjer.
La profesora Pérez inició sus estudios doctorales en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.
El Dr. Juan A. Rodríguez Pagán logró la publicación de El otro lado de El público de Lorca y de la esperada biograflía de Julia en blanco y negro, a cargo de la Editorial Isla Negra y la Sociedad Histórica de Puerto Rico, respectivamcnte. El estudio de Lorca recibió un reconocimiento por el Instituto de Literatura Puertorriqueña.
La Dra. Alinaluz Santiago Torres presentó exitosamente su tesis doctoral sobre la Poética del Bolero y La Música Popular en el Caribe.
La Profesora Helena G. Méndez Medina participó en la V Conferencia de Comunidades de Aprendizaje, celebrada en el estado de Michigan del 15 al 17 de noviembre de 2000. En La Conferencia, auspiciada por el Delta College y el Harper College, la profesora Méndez presentó la ponencia: “Para imaginar, investigar y crear en puertorriqueño: el uso de la colección puertorriqueña en el curso de Español Comercial”. Acompañaron a la profesora, las colegas Leida Sierra de la Oficina de Consejería y Silvia Eliza de Ia Oficina de Avaluación.
Nuestro Departamento realiza un proyecto de investigación en el que participan los estudiantes de nuevo ingreso matriculados en el curso de Español 3101. Este proyecto consta de una pre y pos-pruebas: uno de sus objetivos es medir el aprendizaje de los estudiantes en el Curso. La coordinación del mismo está a cargo de la Dra. Rosario Ventura y la Profa. Ramonita Reyes; en la fase de redacción de la prueba se contó con la asesoría de la Dra. María del Carmen Cruz, del Departamento de Educación.
La doctora Evelyn Ortiz Cardona, quien además de profesora de nuestro Departamento, también es abogada prominente , tiene a su haber la producción y dirección del programa radial —En la brecha— por la emisora Radio Victoria, de Humacao. En el mismo se dieron cita personalidades del quehacer cultural y social, así como algunos de los colegas del Recinto de Humacao. Este proyecto resultó ser una valiosa aportación en pro de la difusión cultural puertorriqueña y la afirmación de los derechos de la mujer.
La profesora Ruth X.Vargas Scuotri se ha destacado por su contribución al perfeccionamiento de sus pares, a través de conferencias, seminarios y talleres sobre los

Cuadrivium. Crónica departamental. P.109


P.107..................................................P.110