P.105.......CUADRIVIUM ......P.107
P106


....Vuelan las ave’s radiantes de estas letras.
....Amanece La desconocida a pleno sol
....e irrumpe entre los blancosy negros del poema.


....Esa aparición, continua y múltiple, acogedora, inhóspita, llena de muchos y triste de todos se madura con brillo en la coalición hombre-poeta con el estado de la creación.
....Todos los días, aunque no se piense inscribir una vocal existen frutos que desean ser recogidos. Surge el andamio de dos charcas que sitúa al escritor en una esencia invencible; el decir, junto a la vida, y el tiempo de hablar y de decir. Y mucho más allá de la simbiosis, el poeta es un estado de transformación, también es el ejemplo terrenal de la continuidad, la existencia es la pregunta que siempre ondula en la Poesía:
¿Por qué escribir? ¿para qué el poema? Rafael Alberti ilustra su interpretación a esa pregunta:

Hace falta estar ciego,
tener como metidas en los ojos raspaduras de vidrio,
cal viva,
arena hirviendo
para no ver la luz que salta en nuestros actos
y que ilumina por dentro nuestra lengua.

....Así se define el poeta, así milita con la vida y con el tiempo que le rodea o la desnudez en el tiempo de hablar y de decir. El poeta habla con desnudez, convicción, totalidad y abundancia. El poeta surge de su propia aparición, de sus sombras que le hablan al mundo, de sus batallas calladas que germinan y terminan en el monólogo que desenreda justamente del acto de inundarse con imágenes. El poeta es una imagen, promisora, rebelde, existencial, innúmera, imprecedera.
....En la Revista índice que fue señal de expresión de la generación literaria dcl 30 encontramos el vestigio que lleva la piel de los 11 poetas que presentaron sus trabajos ante el jurado seleccionado para esta edición de La Semana de la Lengua celebrada por el Departamento de Español del Recinto de Humacao. El Jurado compuesto por los profesores Gradissa Fernández, y José Rojas del Dcpartamento de Humanidades, y este servidor Marioantonio Rosa, ex-alumno de esta inolvidabie casa de estudios.
....En gran parte, y como voz primera, la Revista Indice destaca la necesidad de una identidad cultural y la búsqueda, con pasión, de ia Independencia de Puerto Rico. Aquí fueron rumbo a la actualidad las letras de Luis Palés Matos y Juan Antonio Corretjer.
....El idioma sabio del Jíbaro, el sentimiento puertorriqueño, la lucha por la realización patriótica, la pregunta que presentan los poetas al lector. ¿ Qué nos esperará? Pregunta de alarma, toque de augurio a nuestro destino político si continuamos “arrinconaos” y con miedo a levantarnos de frente al villano y proclamar nuestra Patria libre. 0 la canción de La Voluntad de un pueblo donde la poeta sostiene la premisa de dignidad patriótica. En Despertar se nos habla de cómo llegaremos al camino final de la liberación luego de un largo kilómetro de lucha. En Memorias del perdido, una sensible y profunda navegación del ser.
....Cada uno de los poemas tiene destinatario: Puerto Rico... y han sido escritos con claridad, propiedad y tiencn el resplandor del nacimiento de un poeta. La juventud, el amor a la lectura, el taller diario dc la poesía,el compromiso, ratificarán una vez más los versos de aquel poema cuyo origcn se remonta a la antigua India literaria; “mis hilos de algodón, con el amor serán arpas con saludables cuerdas dc oro”. Felicitamos a todos los poetas participantes y les exhortamos a seguir adelante... la Nucva Nación

CUADRIVIUM.P.106
Crónica departamental.Certamen


P.105... ...............Contenido................P.107