PP.106..........CUADRIVIUM ........FaNo Noticias P.109


les pertenece, sean ustedes nuestros guías.
.....El jurado concede mención de honor a los poemas Memorias del perdido, Aquí no va a nevar, y la Guerra sin fin; son poemas de reflexión, de buen equilibrio de imágenes, sonoridad y expresan la fuerza de la mirada interior ante el ser, la Patria y la historia.
.....En el poerma Aquí no va nevar, el ejercicio poético de la ironía marca el ámbito de la belleza y al mismo tiempo de la alarma. La caída del boricua si continuamos con los nombres de Tom o Mary. Estilo que nos recuerda las denuncias de Francois Villon, Darío Fo, Alfred Jarry. El acento de la audacia y punto final: In this island nunca va a nevar hacen del poema uno de denuncia y originalidad.
.....El jurado concede un premio único que corresponde a la categoría del primer premio al poema Fiesta. Poema de esplendor, musicalidad, juego de imágenes, unido a la correspondencia de la melancolía. La uniformidad, el empleo de imágenes reveladoras tales como: rasuran a gusto la garganta quejumbrosa de mi tierra, rasgan las ropas sedientas de libertad, y explotan la bomba atómica de color contrastado en clara alusión los ataques ambientales que sufre Puerto Rico. El poeta, con firmeza, desnudo en la palabra, nos pregunta: ¿Fiesta? ¿Qué Fiesta cuando tapan la luz con cartones virulentos, llaman destino al despotismo, ilusión al descontento? 0 por ejemplo, nos enseña el espasmo del ser... al decir:

No hay sol lunar, ni luna solar,
No hay sueño real, ni real sueño
en esta burbuja de cristal que aisla al sentir del vivir. Solo quedan vestigios del viento
en nuestras venas, manos y cabellos
rizados por la risa del tiempo a la desdicha...


.....El poema comparte el mismo equipaje de los poetas León Felipe en sus lamentos y preguntas o la antología de la poesía revolucionaria en Nicaragua compilado por Ernesto Cardenal y Mayra Jiménez, el apalabramiento de Juan Antonio Corretjer, o las flacas luces de tristeza de un Federico García Lorca, de Poeta en Nueva York. El joven poeta domina la expresión y brinda tonalidades de ironía, reflexión, soledad, y ¿por qué no?... el recuerdo del bolero de nuestro Felipe Rodríguez “La voz” al decir que “la vida tiene su velo misterioso y el hoy dichoso, mañana llorará ” en clara referenda, al hombre ser.
.....Y ya que los jóvenes poetas han levantado, con sus poemas, el mastil luminoso de la patria. Tengo que cerrar mi participación con los versos de Juan Antonio Corretjer en un poema de fervor que se encuentra en la Revista Indice del 13 de julio de 1930. El poema aI que tituló “Motín” va como un mensaje a esta nueva generación que erguida en derredor nuestro; ellos tienen la palabra dcl cambio. He aquí la plaza tomada, los cánticos, el revuelo del corazón, la victoria, y la noche de la colonia retrocede, luego de una amarga vida pendular y derrotada. Dejemos que el poeta cierre este certamen con sus propias palabras:

La patria es un sonido que deambula en la plaza
y, mientras.oprimida la noche retrocede
anuncios luminosos, propulsión entusiasta,
de corazones nuevos
irrumpen en las almas,
la bandera puertorriqueña iza las multitudes.


—MarioAntonio Rosa

P.107

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
Cuadrivium. Certamen literario 1998


P.106..........CUADRIVIUM ........FaNo Noticias P.109