Certamen Literario
Semana de la Lengua
Indice ..........(20-24 de abril de 1998)....P. 1P.104



ORATORIA
Premiación y Laudo

.....En nuestro tiempo se lanzan muchos estereotipos sobre la falta de motivación e interés de nuestros jóvenes en asuntos artísticos e intelectuales. Para nosotros es un doble honor reconocer la labor de los tres jóvenes, quienes ofrecieron una gran demostración de que aún nuestros jóvenes aceptan retos y realizan labores de alto nivel en lo intelectual y en lo emocional artístico.
.....La oratoria es un arte que no solo requiere habilidad, sino también dominio de destrezas de lenguaje y expresión verbal y no verbal.
Hemos presenciado y escuchado tres demostraciones de la capacidad de nuestro estudiantado en el difícil arte de la oratoria.
....En La Categoría de Oratoria — Discurso Original— reconocemos a Julio Meléndez Morales como ganador del Primer Premio; destacamos la importancia del idioma y los rasgos fonéticos de éste, en el encuentro con la identidad y por eonsiguiente, con la puertorriqueñidad.
....En la Categoría Oratoria —Discurso de otro Autor— reconocemos a: Reyna Martínez de Luna como ganadora del Segundo Premio ; presentó un discurso de Don Pedro Albizu Campos: una disertación política-nacionalista que aboga por conseguir la soberanía nacional y condena la invasión norteamericana. Reconocemos por igual a: Zomary Flores Cruz , ganadora del Tercer Premio ; retomó un discurso de Julia de Burgos: “La mujer ante el dolor y la patria”: en el mismo plantea, qué posición asumirá la mujer ante una patria intervenida política y culturalmente; Julia expone que Puerto Rico debe constituirse en una nación libre y soberana y pide una convención constituyente de la República y que el pueblo decida.
....En esta Categoría queda vacante la posición del Primer Premio . El jurado estuvo compuesto por los profesores Jaime Flores y Salvador Mercado.

CUENTO: Premiación
....Primer premio : De entre los nueve cuentos que participaron en este certamen, “El suspiro de cien años” , firmado con el seudónimo de Nairoki Allijinki, sobresale del resto de los concursantes, de manera decisiva.
....Su tratamiento original de la historia de Puerto Rico, el uso de un lenguaje directo y desenfadado, así como el acertado manejo del tiempo como recurso narrativo, justifican ampliamente el primer lugar.
....Segundo premio : “Llegará algún día” es una creación de época de los acontecimientos del “98” —específicamente del bombardeo a San Juan por la armada norteamericana— Llena de detalles domésticos entre los que se intuye más que se ven los hechos históricos de aquel año, recordados por una jovencita que los vivió de niña. Hay aquí un aprecio por los detalles y la creación de ambientes que le dan a la narración un definido tono realista.

CUADRIVIUM P.103
Crónica departamental
.Certamen

P.104


Contenido