CONCHA MELENDEZ

 

Nació en Caguas en 1895. Obtuvo diploma de Normal en la Universidad de Puerto Rico. Enseñó en la Escuela Superior de esa Universidad. De ahí pasó a trabajar como Profesora a ese Centro Docente. En 1924 obtuvo el Bachillerato. En 1926 se graduó de Maestría en Artes en la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York. Regresa a la Universidad, Recinto de Río Piedras y funda la Cátedra de Literatura Hispanoamericana. En 1932 obtuvo su grado de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de México, donde presentó su tesis: La novela indianista en Hispanoamérica. Se ha distinguió como poeta, ensayista crítica literaria...En 1959 ocupó la posición de Sacerdotisa en la Escuela Unity de Cristiandad. La Universidad de Puerto Rico le otorgó el título de <Profesora Emeritus> (Literatura Hispanoamericana) De 1940 a 1959 dirigió El Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Fue consultora del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Dictó las siguientes conferncias: La novela hispanoamericana, 1948; El tema de nuestra expresión 1948; Alfonso Reyes, flechador de ondas,1934; María: la novela que enseñó a amar y renació, 1964.

En 1964 asistió como Profesora visitante a la Middlebury School of Languages.

Recibió premios, honores y reconocimientos. Su ensayo Hostos y la naturaleza en América le mereció La medalla Hostos en Oro. Recibió la Medalla de Literatura del Ateneo puertorriqueño por el trabajo antológico y crítico sobre El arte del cuento en Puerto Rico. En 1940 , la Academia Mexicana de la Lengua, un Diploma de Honor. Colaboró con revista y periódicos en y fuera de la Isla. Fue la primera mujer en pertenecer a la Academia Puertorriqueña de la Lengua. La Editorial Cultural reúne en 5 tomos su obra escrita, labor que el Instituto de Cultura Puertorriqueña compiló en 5 volúmenes. Fallece en San Juan en 1983.