Contenido

Noticias

PALABRA INICIAL

Dedicamos esta segunda salida de CUA.DRI.VI.UM. a Nemesio R. Canales (1878-1923), una de las glorias literarias puertorriqueñas de principios de siglo; escritor humorista y jurisconsulto que analiza en sus famosos Paliques, principalmente, nuestra realidad histórico-social desde la preocupación de una mente aguda y única. Sobre la base de que los temas serios hay que tratarlos en broma, hace de la sátira y la carcajada el santo y seña de su palabra escrita.
Nemesio R. Canales es un escritor cuya actualidad sobrecoge. Con profundo conocimiento de la sociedad puertorriqueña de las dos primeras décadas del siglo que ya termina, define nuestra particular tragedia nacional. Y lo que expresa en la forma de una preocupación ontológica-introspectiva en el momento histórico en que le tocó vivir, es una premisa mayor que —hoy más que ayer— nos duele.
De Nemesio ofrecemos tres paliques —en la sección de Documentos— en los que nos habla de las macanas con que se abollan no solo las cabezas, sino las ideologías enla sociedad contemporánea, de la imposibilidad de conseguir el divorcio por consenso y del sufragio femenino. Son tres ventanas a través de las cuales nos asomamos a un Puerto Rico que, en realidad, muy poco ha cambiado.
De las cuatro secciones en que dividimos esta revista, ía dedicada a Ia creación literaria recoge en el ensayo y el cuento —como géneros—la aportación de María Arrillaga, quien toma como motivo los abuelos; la de Pedro San Miguel, en la anécdota de un torturado; mientras que... en torno a la rosa —en forma de un ejército— escribe Pedro Antonio Valdez. Por su parte, los poetas Magali Quiñones y Marioantonio Rosa le cantan en sendas composiciones: a Río Piedras, ella —a través de una emotiva remembranza—; él envía un Recado de lucha a Vieques, que deviene apóstrofe a la esperanza de todo un pueblo.
Ofrecemos, además, los resultados de Ia investigación de Dalma González en torno a ía Generación del 27 en Puerto Rico, y la incursión de Cruz Miguel Ortiz Cuadra en la mesa de los obispos don Alonso Manso y Fray Damián López de Haro, adscritos al clero de los inicios de la colonización de nuestra Isla.

Lilliana Ramos Collado hace una lectura muy contemporánea en Valor de intercambio: leer la metamorfosis en Las novelas ejemplares de Cervantes y Juan Antonio Torres se empeña en combatir la desmemoria con la literatura en su reseña del libro Memoria de Babel de Chiara Bollentini. De igual forma, Daniel Torres se asoma a La metáfora silenciosa del sida en el Libro de la muerte de Manuel Ramos Otero.
Nemesio R. Canales en letras de molde, de Juan Antonio Rodríguez Pagán, El pensamiento señero de Nemesio R. Canales, de J.C. García y La controversia filosófica en Me dijo y le dije, de Alexis Aquino Perez, forman la sección de Documentos junto a los tres paliques de Canales previamente mencionados.
Cierra este número de CUA.DRI.VI.UM. la acostumbrada crónica departamental, donde, esta vez, honramos nuestra deuda editorial de difundir los prometedores resultados y los magníficos laudos del pasado Certamen Literario de la Semana de Ia Lengua (1998), y comunicamos las más recientes noticias del Departamento y la Revista.
Finalmente, engalanan nuestra Revista los trabajos visuales de Santiago Espinal, en las portadillas de las secciones, de Daniel Lind, en páginas seleccionadas, y las muestras de “La caricatura extranjera" de la publicación Idearium; estas últimas, recursos de recreación del contexto histórico de los escritos de Nemesio R. Canales.

Noticias

Contenido