JOSÉ P. H. HERNÁNDEZ

(seud. Peache: 1892-1922)


José P. H. Hernández fue músico, farmacéutico y poeta. Nace en Hatillo, P. R., el año 1892. Muere en Río Grande, su pueblo de adopción, el 2 de abril de 1922. Ayudado por diferentes personas (entre ellos, por el profesor de música Liborio Millán), pudo estudiar la carrera de farmacia (1912), y ejerció en varios pueblos de la isla.

Cantor modernista, maestro de un magnífico virtuosismo en el manejo del instrumento métrico, manejó con elegancia y esmero el endecasílabo, y fue un experto en los versos de arte menor. Su poesía es sencilla y emotiva, meridiana en su expresión bella, sonora, y de una gran visión de buena lírica. En su poemática se vislumbra una tonalidad íntima de neorromanticismo, sobre todo a la manera de Bécquer.

Los libros de poesías publicadas por José P. H. Hernández son: Coplas de la vereda (1919), El último combate (1912), Cantos de la sierra (1925), y la Antología poética que publica el Ateneo Puertorriqueño (1956), con prólogo de Manuel Siaca Rivera.

Verso de mediastintas, musical y correcto, exhibe en sus voces líricas el tema del paisaje como fondo de sus tristes sentimientos, el motivo de un amor contenido y lejano, la religiosidad intensa, la preocupación por la muerte, y un sensualismo en medios tonos grises de angustia desgarradora.

Las mejores composiciones líricas de José P. H. Hernández son: Nocturno místico, Rojo hilo, ¿Por qué padre mío? Dame un beso, Hijo mío, Bohemia, Canto a la fe, Eloí, Ella vendrá, y su ya célebre Madrigal.

Volver a Biografías