Biografías


Luis Rechani Agrait

Nace en Aguas Buenas, Puerto Rico en 1902. Se destacó como poeta, periodista y dramaturgo. Estudió en Aguas Buenas y Río Piedras su escuela primaria y secundaria. Se trasladó a E.E.U.U. y estudió en Harvard Y Richmond, Ciencias Naturales. En 1924 regresa a la Isla. Trabaja en el periódico El Mundo, como director, hasta 1926. Trabajó en Instrucción Publica hasta 1930, como ayudante del Comisionado de Instrucción, Juan B. Huyke. Publicó en 1928 Páginas color de rosa - libro para el segundo grado. En 1929 publica Una nube en el viento -versos para niños. Volvió a El Mundo y trabajó allí de 1930 a 1943. Publicóen El Puerto Rico Ilustrado . En 1938 recibió un premio de periodismo, otorgado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En 1940 escribe una comedia en tres actos, Mi señoría, premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En el 1964 se estrena su obra Todos los ruiseñores cantan, en el Séptimo Festival de Teatro de Puerto Rico. En 1965, se estrena...¿Cómo se llama esta flor?...drama....

Se le sitúa en la Generación del ' 30. Esta generación marca un punto de partida para una producción literaria fecunda y renovada en el mundo puertorriqueño. Don Francisco Manrique Cabrera en su Historia de la literatura puertorriqueña titula el último capítulo de su libro como: De los treinta hasta el presente. Este grupo trató temas como: nuestro ser de pueblo con personalidad social, el destino ...hacia dónde vamos... y las injusticias que victimizan al ser humano bajo el poder de los privilegiados. Algunos plantean el amor del puertorriqueño a su Tierra y a su Cultura. La historia de Puerto Rico fue centro de atención de algunos de esos escritores.

Como cultivadores del ensayo, menciona a Antonio S. Pedreira, Tomás Blanco, María Cadilla de Martínez, Carmen Gómez Tejera, Antonia Sáez, Lidio Cruz Monclova, Concha Meléndez, Margot Arce de Vázquez, Nilita Vientós Gastón y otros. En la novela y el cuento, Enrique Laguerre, Manuel Méndez Ballester, Cotto Thorner, Antonio Oliver Frau, entre otros.

El teatro no fue muy fecundo. La intención no era entretener sino sacudir. Expone la denuncia social y forja personajes tipos de nuestro entorno social en desventaja. Méndez Ballester y Rechani Agrait son dos de los escritores de este período. Rechani Agrait se retiró en 1943 . Trabajó para el periódico El Nuevo Día y murió en ¿1994?.


Biografías