Asesinato de Antonia Martínez: 4 de marzo de 1970

Joaquín G Chévere Rivera

Era época de gran militancia patriótica. Dos años antes habíamos conmemorado el primer Centenario del Grito de Lares. Mas de 50,000 independentistas renovamos nuestro compromiso de lucha. La histórica celebración conmueve la conciencia del pueblo patriota. A partir de ese momento se manifiesta un esperanzador renacimiento del independentismo en nuestra patria. ¡Arriba los de Abajo! Consigna del Partido Independentista Puertorriqueño recorría todo el país. El Partido Socialista presente y activo en la lucha. Se suceden a diario actividades de protesta y conmemoraciones patrias. Ondean las banderas de Puerto Rico y Lares en campos y pueblos. Roy Brown, Andrés Jiménez "El Jíbaro", Noel Hernández, Flora Santiago, Danny Rivera y otros artistas encienden la lucha con sus canciones de protesta.

Luchas por la independencia, luchas obreras, luchas contra la sucia Guerra de Vietnam, luchas contra el Servicio Militar Obligatorio, luchas contra el militarismo en la universidad (R.O.T.C.). Como respuesta, campaña represiva contra el movimiento independentista y sindical. La movilización de la fuerza de choque en varias ocasiones. Gobierna el anexionista Luis A. Ferre.

Durante una marcha estudiantil (estudiantes de la U.P.R.) el 4 de marzo de 1970 en las calles de Río Piedras la Policía Colonial vilmente asesina a la joven universitaria Antonia Martínez. Conmovido por la tragedia Antonio Cabán Vale "El Topo" la inmortaliza en hermosa canción Antonia. Desgraciadamente la muerte quedaría impune. La noticia conmovió la conciencia de nuestro pueblo. Que su recuerdo nos inspire valor para seguir luchando. Antonia, otra mártir para nuestra dolorosa historia.