La Capilla Nuestra Señora de Fátima

Primera Capilla de Fátima en Puerto Rico

Parroquia La Milagrosa
View Larger Map
Capilla: Fátima
Capilla: Victoria
Capilla San Judas Tadeo
Barrio Camaseyes, Aguadilla, Puerto Rico

  
Actualidad (2010)

     En 1939, fueron expropiados los terrenos del Barrio Maleza Baja de Aguadilla, donde estaba establecida la Capilla Católica, Cuatro Calles, para ser utilizados para las facilidades de la Base Ramey. Por tal razón, cesaron los servicios religiosos en esta área.

     En el año 1947, ante la urgente necesidad de enseñanza religiosa para la Comunidad de Camaseyes, un grupo de ciudadanos visitaron al Reverendo Padre Bernardo de la Orden Redentorista, y lograron interesarlo para que ofreciera servicios religiosos a esta comunidad, una vez semanalmente.

     Para mediados del 1947, el señor Avelino Ruiz Cuevas, cedió un pequeño local gratuítamente para dichos fines. Inmediatamente, fue nombrada una comisión compuesta por vecinos de la comunidad para reunir fondos para iniciar la construcción de una capilla. La comunidad respondió admirablemente. El señor Isidro López donó un solar. Los señores Víctor Charro y Maximino Gómez, además de hacer su contribución monetaria, se encargaron de la construcción del edificio, con la limitada ayuda de algunos vecinos. Se trabajó de dia y de noche para acelarar la obra y poder brindar a la comunidad los servicios que por varios años habían carecido. El señor Avelino Ruiz Cuevas, además de haber cedido el local y su aportación, cooperó con la energía eléctrica, a fin de que pudiésemos trabajar todas las noches para lograr el objetivo. La obra se terminó a mediados del 1948.

     La Parroquia de San Carlos Borromeo, donó la imágen de Nuestra Señora de Fátima. En una emocionante ceremonia celebrada, por el Monseñor MacManus, Obispo de Ponce, quedó inaugurada y bendecida con el nombre de La Primera Capilla de Fátima en Puerto Rico.

     Después de haber permanecido cerrada la capilla por varios años, volvió a reabrirse en marzo de 1969. En esa misma fecha se comenzó a hacer planes para reconstruirla.

     En enero del 1974, a través del Reverendo Padre Manuel Rodríguez, y con la aprobación del Monseñor Miguel Rodríguez, Obispo de Arecibo, se consiguió una asignación por la cantidad de siete mil dólares de una congregación de Estados Unidos. El Sr. Rafael López, donó la cantidad de docientos dólares. Fue necesario obtener un préstamo por la cantidad de tres mil dólares a los Padres Redentoristas de la Parroquia de Aguadilla y una cuenta de crédito del señor Santos Gómez, para ser saldada tan pronto recibieran la asignación de la Congregación de Estados Unidos.

     Se recibieron otras donaciones: El Sr. Rafael López donó la puerta principal. Los cuadros del Via Crucis, los donó la Srta. María López. La familia López, donó la imagen del Sagrado Corazón. Los ingenieros Rafy González, Pepito, Manuel y Efraín Alma, hicieron los planos gratis. El Sr. Gerardo Gómez donó cincuenta dólares. Trece bancos fueron donados por las siguientes personas: Rafael, María y familia López, Jorge, Leonardo, Julián, Germán y Alberto González, Candida y Gilberto Gómez y Familia Cruz Ramos. El precio total de estos bancos ascendió a la cantidad de $1,625.00.

     Cabe señalar que el esfuerzo de la feligresía hubiese sido inútil sin el estímulo, orientación y animación de los Rvdos. Padres Redentoristas de la Iglesia San Carlos Borromeo, especialmente del Rvdo. Padre Manuel Rodríguez.

     En enero del 1975, la Capilla pasó a pertenecer a la Parroquia La Milagrosa de Marbella.


Antigua Capilla Nuestra Señora de Fátima