Escencia del Arte Naive....

La esencia y el carácter del arte naive brotan en el campo anímico de la inocencia y la sencillez. Si el artista naive renuncia a ellas, pone en peligro el clima específico de su arte. A lo largo de años o decenios de actividad artística, aquel perfecciona su técnica y puede moverse con más libertad en la materia de su composición. En cambio, si su sensibilidad y receptividad disminuyen, si empieza a repetirse y se pasa a la producción en serie, puede suceder que pierda en ingenuidad y en espontaneidad imaginativa...

Del libro "El Arte Naive", de Oto Bihalji-

El termino Naive es una palabra de orígen francés que designa lo ingenuo, sencillo o candoroso. Corriente estética que utiliza lo fresco y espontáneo en sus obras, mucho colorido y escasa técnica. Es un arte libre de convenciones, que se mantiene incontaminado, próximo a sus orígenes de inocencia creativa y al margen del circuito artístico- social.

Su estimación como arte (ya que siempre ha habido un arte popular o de aficionados) se produce a partir del rechazo a los academicismos, por lo que los vanguardistas rescataron lo naive desde la indiferencia en que se encontraba, para instaurarla como otra vertiente valedera. Pero es precisamente debido su creciente valoración, que lo naïf es cada vez más un estilo adoptado conscientemente, que un arte espontáneo. Del diccionario de términos online Arte naive Término utilizado para calificar la producción pictórica, escultórica o arquitectónica elaborada por una persona que, por lo general, no posee formación artística previa. En la mayoría de los casos los artistas naive han sido autodidactos. Se han utilizado numerosas expresiones para calificar a este arte (arte innato, arte instintivo, neoprimitivismo) y a sus autores (pintores ocasionales, maestros populares de la realidad, primitivos modernos), pero ninguna de ellas parece totalmente satisfactoria. Si el arte naive está, por lo general, al margen de la historia de los estilos, escuelas o vanguardias, sin embargo, sus autores, aunque no hayan recibido formación académica alguna, no viven fuera del mundo y son sensibles a sus orígenes, a las artes y tradiciones populares (forja, cerámica, madera, tejidos, bordados, encajes) o a modelos académicos ampliamente difundidos, desde los calendarios de correos de antaño a los catálogos y la publicidad del mundo moderno.

Nota del Artista :

Aunque llevo muchos años de estudios y experimentación en la pintura, reconozco que no soy artista naif pero me ha cautivado de gran manera este estilo de pintura. Como artista plastico busco en mi forma de expresar lo más intimo, lo más puro, lo más sencillo, busco el niño perdido que hay en mi ser. Tal vez por eso me he identificado tanto con este tipo de arte.
Para poder comprender un poco más acerca de este arte resumo aqui en breves palabras lo que significa arte naif o arte ingenuo.

ARTE NAIF Arte naif es la palabra escrita, que intenta describir y comprender la imagen y la intención del artista: Lo naive, la pintura ingenua nos presenta un mundo sereno, pacífico, mágico, contrapuesto a una realidad que generalmente no lo es. Por ese motivo este estilo de pintura no se puede fingir, no se aprende, nace de cada uno de los seres que la ejecutan. Hay tantos estilos de pintura ingenua como pintores ingenuos. Es un arte que nos lleva a ponernos en contacto con lo mejor de nosotros y reflejarlo. Nos conecta muy estrechamente con nuestro niño interior y así se vuelca, de la forma más espontánea, con la fantasía más delirante, con el grotesco más torpe o con el hiperrealismo más caricaturizado. Es una pintura no académica, puesto que no se estudia, se siente.

Stanley Coll